Participa Rocio Adame en la instalación de la Mesa Naranja para prevenir la violencia política contra las mujeres

0

Con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Rocio Adame, encabezó la instalación de la Mesa Naranja, un mecanismo de coordinación interinstitucional que se implementa en el municipio como acto piloto para el estado de Baja California.

Durante el acto, la alcaldesa Rocío Adame refrendó el compromiso del 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito para garantizar los derechos político-electorales de todas las mujeres, destacando que la erradicación de la violencia política de género requiere trabajo permanente, confianza en las propias capacidades y decisiones valientes desde cada espacio de responsabilidad. Subrayó que estos espacios de diálogo y coordinación son fundamentales para avanzar hacia un municipio, un estado y un país más justos e igualitarios.

“Tenemos una gran tarea entre todas y todos. La violencia política no debe normalizarse y debemos erradicarla desde cada posición que ocupamos, con convicción, valentía y trabajo conjunto”, expresó la Presidenta Municipal, al resaltar la importancia de creer en las capacidades de las mujeres y fortalecer su participación en la vida pública.


La Mesa Naranja funcionará como un espacio técnico y público de diálogo interinstitucional, orientado a la prevención y coordinación de acciones, la armonización de protocolos de atención, el intercambio de información diagnóstica y la divulgación de medidas preventivas, con un enfoque flexible y replicable a nivel municipal. Como parte de su operación, se contemplan sesiones estratégicas antes, durante y después de los procesos electorales, a fin de dar continuidad y seguimiento a las acciones de protección.

En el evento participaron autoridades electorales, judiciales y legislativas, entre ellas Rebeca Barrera Amador, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; Irina Graciela Cervantes Bravo, Magistrada de la misma Sala; Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del IEEBC; Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta del Congreso del Estado de Baja California y de la Comisión de Igualdad de Género; así como Alma Lorena Alonso Valdivia, Presidenta de la AMCEE, y Vera Juárez Figueroa, Vicepresidenta de la AMCEE y Consejera Electoral del IEEBC.


Como parte del acto protocolario, se realizó la firma simbólica del compromiso interinstitucional consolidando la Mesa Naranja como un mecanismo permanente de coordinación y prevención.

Con estas acciones, el 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal Rocio Adame, reafirma su compromiso de proteger los derechos políticos de las mujeres y de impulsar acciones coordinadas para erradicar la violencia política de género en el ámbito municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.