“Me siento muy contento de probar la inocencia. he sido un peleador limpio. Creo que hay que estar en igualdad arriba del ring. Era muy penoso que creyeran que había usado una sustancia ilegal”, declaró el peleador TIJUANENESE que forma parte del CANELO Team y que resaltó que la responsabilidad fue suya, y no algo que controlara el entrenador EDDY REYNOSO.
Según con la VADA, en la muestra “A” de MUNGUIA —tomada el 4 de mayo después de su triunfo ante SURACE en Arabia Saudita— reveló un tipo de sustancia prohibida por beneficiar el rendimiento deportivo arriba del ring, en consecuencia, los organismos de boxeo las han prohibido para apelar por la competencia deportiva sana.
A raíz de este resultado adverso en las muestras A y B, entregó una defensa que incluyó análisis exhaustivos de cabello, uñas, sangre y un examen mediante polígrafo, con el objetivo de demostrar que el positivo fue consecuencia de cuatro productos contaminados y no de una ingesta intencional y hoy fue oficialmente exonerado tras resultar positivo en una prueba antidopaje realizada después de su pelea del 4 de mayo contra BRUNO SURACE en Riad, Arabia Saudita.
La Asociación de Antidopaje explicó que Jaime Munguía arrojó positivo a sustancias altas de testosterona sintética, es decir identificaron metabolitos de testosterona de origen exógeno.
Con esta resolución, se espera que las principales organizaciones reguladoras —como la British Boxing Board of Control, el Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo— reconozcan la exoneración basada en la evidencia de contaminación. Esto no solo abre la puerta a su pronta vuelta al ring (programada para finales de octubre o noviembre) sino que reafirma el compromiso de MUNGUIA con la limpieza en el deporte.